CONVOCATORIA ARTÍCULOS JUNIO 2012/ DOSSIER SERIES. GÉNEROS Y NUEVOS GÉNEROS+ CONTENIDO GENERAL Y RESEÑAS

Durante los últimos años las series de televisión han vuelto a la discusión, abriendo espacio para verdaderas “autorías” en el marco de una producción estandarizada e industrial. Bajo regímenes fuertes de guión, retomando, revisando y contaminando géneros clásicos, han construido en una narrativa episódica manteniendo a un público segmentado y global cautivo. Que diversos escritores hoy se encuentren incursionando en esta vía, parece ser solo un detalle que involucra directores y productores que habían hecho su nombre en el cine independiente reciente (el fenómeno no sólo es norteamericano: Martin Scorsese, Gus Van Sant, Todd Haynes, si no francés: Olivier Assayas y latinoamericano: Adrián Caetano, Boris Quercia, Nicolás Acuña) aumentando las expectativas creativas por parte de la Industria bajo la rúbrica de una “TV de calidad”.

Proponiendo personajes de espesor, temas políticos, sociales y culturales de interés, y todo esto acompañado de una estilización visual muy cercana al cine, series y miniseries como Mad Men, The Wire, Carlos, Mildred Pierce, Boss, The Sopranos, Six Feet Under, Los 80s, Los archivos del cardenal, por nombrar algunas- han modelado una nueva audiencia que ha incorporado nuevos formatos de relato y visualidad (que van del cine de Alain Resnais al video-clip) casi por osmosis.

¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Qué tipo de narrativas y temas se encuentran explorando? ¿De qué modo se hacen cargo de imaginarios históricos específicos? ¿Cuáles son sus vasos comunicantes y referentes en términos literarios y cinematográficos? ¿Cuál es el futuro de estas propuestas? ¿Qué consecuencias tienen para el cine? Son algunas de las interrogantes que echan a andar este dossier.

5 a 10 carillas. Interlineado 1,5. Letra 12 Arial.

Normas de texto: enviar mail a informacion@lafuga.cl

Recepción: 15 de Junio a mail: informacion@lafuga.cl