Beatrice Di Girolamo expone en galería Patricia Ready

ilusorios

Miércoles 30 de mayo, 19.30 Hrs
Galería Patricia Ready
Espoz 3125, Vitacura, Santiago, Chile.

“En el ejercicio constante de mi trabajo de este año, poco a poco fui depurando las formas de composición y reduciendo el volumen entre las tablas. Así surgió la idea del ensamble.
Pero llegó un momento en que me hice la pregunta:
¿Cómo puedo generar volumen sobre estas superficies planas, totalmente ensambladas?

Entonces apareció una nueva forma de pintarla. Restringiendo la carta cromática hasta llegar sólo a los tonos propios de la madera y sacando todo tipo de recursos gráficos que no ayudaran a lograr este fin, comenzaron a aparecer diversos relieves y profundidades como si existieran espacios entre las tablas.

Así, los elementos incrustados en el plano bajo un riguroso ensamble, cobraron volumen a través de la pintura y apareció la profundidad y la atmósfera entre ellos, con perspectivas cuyas lógicas a veces parecieran imposibles.

He llamado esta muestra ILUSORIOS porque este adjetivo define muy bien lo que quiero transmitir. Entre la madera y la pintura lo ilusorio es un factor clave. Presento ilusión lumínica e ilusión volumétrica. Como mis trabajos son superficies planas cuyas tablas están ensambladas, es con la pintura cómo creo luz y volumen totalmente ilusorios.

Entre la pintura y la madera existe un juego constante. La temática está precisamente es este juego, del paso de la ilusión a la certeza. El descubrir que lo ilusorio se transforma en algo concreto.

Quiero jugar con la percepción del visitante y que puedan ver mis obras bajo dos lecturas o etapas diferentes:
ILUSIÓN: una primera lectura es de lejos, donde como en un espejismo, perciban que las obras tienen luz y volumen.
CERTEZA: Luego en una segunda lectura, a medida que se van acercando a ellas, se darán cuenta que efectivamente esos dos elementos no existen, sino que están pintados, y que son sólo ilusión.