PATRICIO ULLOA: NUEVO TALENTO DE LA PINTURA NACIONAL

NUEVO TALENTO DE LA PINTURA LOCAL: PATRICIO ULLOA PRESENTA “LE CYNISME DU BONHEUR” SU PRIMERA MUESTRA INDIVIDUAL EN CHILE

FECHA: Martes 15 al miércoles 23 de mayo de 2012
DIRECCIÓN: PURISIMA 245 – Galpón interior – Barrio Bellavista – Santiago, Chile.
HORARIOS: Lunes a viernes 11:00 a 20:00 horas – Sábado 11:00 a 18:00 horas – Domingo 11:00 a 13:00 horas.
INFORMACIÓN PÚBLICO: 562 7358782 – 569 94340770. ENTRADA LIBERADA.

· La pintura de Patricio Ulloa emerge en la escena local con especial fuerza creativa. De factura vehemente, es un repertorio que incluye variedad de materiales, trapos, costuras, imágenes inconexas y signos brutales.

· Su primera muestra individual en el país se podrá visitar del 15 al 23 de mayo en Purísima 245, galpón interior, barrio Bellavista, presentando la serie “Le cynisme du bonheur”, formatos enormes sobre tela, trabajos en papel y pequeños bocetos, en un evento organizado por Galería Sala Taller.

La pintura de Patricio Ulloa (1976) es un nuevo aporte en la escena del arte chileno actual. En su primera muestra individual en Santiago, presenta la serie “Le cynisme du bonheur”, siendo un evento organizado por Galería Sala Taller en Purísima 245, galpón interior, barrio Bellavista, un espacio con la amplitud necesaria para desplegar cerca de 15 enormes trabajos sobre telas, arpilleras y papeles. Son obras de 2011 y 2012, donde se incluyen pequeños bocetos sobre cartón, verdaderas joyas que esbozan un recorrido por todo el proceso de obra.

Desde el informalismo de los años 60 hasta los pintores alemanes de los ‘80 y el espíritu del neoyorkino Jean-Michel Basquiat: los referentes posibles de este joven artista hablan de gran poder expresivo, vehemencia y estética feroz.

Ulloa dice que en sus imágenes disparatadas abundan “bombarderos, planimetrías, paisajes y aconteceres”, que lo asaltan desde el mundo de la música, la poesía y la literatura. El pintor usa los materiales que estén a su alcance, mucho carbón especialmente. Pero, más que los temas o los recursos, le interesan “el uso desafiante de lo crudo y lo salvaje”, la ambivalencia y el poder estético: “Sé que mi pintura es estridente matéricamente, pero solo me interesa hablar fuerte y, si tengo una megáfono para hablar más fuerte, lo uso”.

En el acertado vigor expresivo, probablemente estén la influencia de una familia distinta, “disfuncional”, dice, o de la movida punk vivida a fines de los años 80 en Concepción, ciudad donde nació.

Formado en Diseño de Ambientes, Patricio Ulloa se dedica por entero a la pintura desde los 23 años. Ha expuesto en forma colectiva en salas y galerías de Santiago, regiones y el extranjero, destacando también en concursos nacionales, como “El Color del Sur” de Puerto Varas (2005), “Pintando el Salto del Laja” de Los Ángeles (2006 y 2007)), “Valdivia y su Río”, (2006 y 2007), “Marco Bontá” del Museo de Arte Contemporáneo (2007), “Pintura in situ” de Chillán (2008) y “Ricardo Anwandter” de Valdivia (2009). En estos dos últimos certámenes obtuvo primeros premios. Su primera exposición individual la realizó en 2011 en Galería Image 2 de Bruselas, Bélgica, donde exhibirá nuevamente a fines de este año.